El encuentro del Domingo recién pasado fue un aciago baño de Rabia y Decepción al ver tan pobre desempeño de nuestros jugadores, que se hizo más latente con la falta de ideas de nuestro Director Técnico, comenzando con un planteamiento timorato, que contagió de letargo y falta de ambición a la mayoría de los jugadores Evertonianos frente a un equipo que 4 días antes había desnudado todas sus falencias y debilidades, las cuales no aprovechamos en ningún momento y nos convertimos en un “ventilador mecánico” para un Colo-Colo que agonizaba en el último lugar de la tabla de posiciones.
![]() |
Fotografía: Paulina Moraga/Everton |
La Frustración frente a tanta ineficiencia, incluso nos hace dudar del real profesionalismo de algunos jugadores, o de la aparición del famoso “hombre del maletín”, sin embargo, como hinchas que realmente amamos a nuestro club, debemos continuar apoyando a quienes nos representan en la cancha. Es verdad que luego de este paupérrimo desempeño, han vuelto a aparecer dos sensaciones negativas: Desconfianza y Pesimismo, las cuales, cuando se enquistan en nuestras mentes, son muy difíciles de revertir.
Afortunadamente, el fútbol tiene revancha, y este jueves 14 de Enero, a las 17:00 horas, es la oportunidad de demostrar que lo del domingo fue sólo un traspié y retomar una senda de buenos resultados que vuelva a dibujar una leve sonrisa en nuestros atribulados rostros.
El rival que tendremos no es el ideal para cumplir este propósito, dado que históricamente ha sido un equipo difícil de vulnerar en Sausalito, sumado al hecho que viene de una pequeña racha de triunfos y que el Entrenador Pablo Sánchez, conoce a varios de nuestros jugadores, lo que le da un hándicap favorable para el análisis de nuestras fortalezas y debilidades.
Audax Italiano, utiliza un sistema 1-4-3-3, Con Joaquín Muñoz, un arquero que ha mostrado solidez y regularidad, la línea defensiva tiene algunos problemas de coordinación, sobretodo por el lado derecho, donde se ubica Osvaldo Bozzo apoyado por el Central Carlos Labrín. Ambos son duros y no trepidan en golpear al atacante de turno cuando se ven sobrepasados. Bozzo no es un lateral que se proyecte pero cuando lo hace sus centros llegan a destino. El segundo Defensa Central es Manuel Fernández, un Uruguayo que maneja bien su puesto y debe apoyar la débil marca que tiene Diego Torres como lateral por Izquierda.
Quien los acompaña como volante central es Fabián Torres, un jugador que se preocupa mucho más del aspecto defensivo, tratando de hacer coberturas, pero como el terreno a cubrir es muy amplio, en ocasiones no logra cumplir bien su tarea. Quien le apoya es Ivan Ledezma, pero normalmente se desordena y se aventura en ofensiva.
El otro volante mixto es Jorge Henríquez, un muy buen jugador, que se encarga de hacer transiciones rápidas, colabora en la recuperación, es hábil con el balón, se proyecta bien, tiene buen remate de distancia y además habilita bien a sus delanteros.
Adelante tiene dos extremos de distintas características: Joaquín Montecinos, es un jugador rápido, encarador pero aún es inmaduro y se excede en revoluciones, tanto cuando corre como cuando no le resultan las cosas, lo que le provoca desorden físico y mental. Es un extremo por derecha, pero en algún momento del juego se cambia de lado con el otro extremo, Gonzalo Alvarez, quien es más disciplinado en su desempeño, pero se ubica muy bien en los espacios, complicando a quien debe marcarlo y además, tiene muy buen finiquito cuando se atreve a patear al arco. Ambos jugadores además, se acoplan muy bien con el delantero central, Rodrigo Holgado, un jugador muy peligroso, porque además de ser encarador y potente en el área, es muy eficiente al arrastrar marcas para dejar espacios disponibles para que sus compañeros queden a tiro de gol.
El gran problema de Audax Italiano es que sus líneas no están bien conectadas, por lo tanto, no hilvanan jugadas, sino más bien, se saltan el mediocampo con tiros cruzados enviados por los defensas centrales hacia los dos extremos, quienes tratan de explotar su velocidad y quedar en ventaja en ofensiva para finiquitar la jugada.
Otro aspecto importante es que Pablo Sánchez, su Director Técnico tiene un gran problema que lo vivimos nosotros cuando fue Entrenador de Everton, y es que Carga todo su juego ofensivo hacia un solo sector de la cancha, normalmente hacia el lado izquierdo de su delantera, entonces, tanto Ledezma como Henríquez se cargan al lado izquierdo y tratan de juntarse con Alvarez u Holgado para construir su ataque, por eso en ocasiones también se involucra Montecinos porque no le llega juego a su sector. Eso igualmente hace que Montecinos baje mucho a defender para poder buscar balones y se engolosina tratando de aprovechar su velocidad en forma desbocada.
En defensa, trabajan en Zona, no realizan marca personal, pero se repliegan, regalan espacio y salen rápido en los contragolpes. Además, presionan la salida de los defensores rivales buscando el error que les signifique quedar en ventaja para finiquitar una oportunidad de gol, sin embargo, cuando son sobrepasados dejan un espacio de 40 metros sin marca, exponiendo a su defensa a ataques peligrosos que en ocasiones han terminado en gol.
¿Cómo saldremos airosos de este enfrentamiento?
- En primer lugar, con el retorno de Dilan Zúñiga, se vuelve a recuperar solidez defensiva por ambos lados, dado que Camilo Rodríguez había levantado su juego por el lado derecho y es de esperar que este Jueves retome su nivel.
- En el mediocampo, debe jugar Rodrigo Echeverría como titular, es el jugador de mayor calidad que tenemos y que es capaz de improvisar, apoya bien en defensa y además, se conecta muy bien con Juan Ezequiel Cuevas, además de llegar al área constantemente, lo que le ha permitido concretar goles importantes durante este año.
- En ofensiva hay poco que decir, porque no tenemos ni las variantes ni los jugadores idóneos para hacer daño, sin embargo, debemos continuar con Cristian Menéndez, esperando que esta vez tenga éxito en la concreción de goles que nos ayuden a ganar este partido.
- A nivel grupal, lo más importante es ganar la posesión del balón, con paredes y triangulaciones que nos permitan generar los espacios, y cargar el ataque por el sector izquierdo de nuestra ofensiva, con Dilan Zúñiga y Cuevas.
- Los Centrales de Audax son lentos y estáticos. No son buenos cabeceadores, por lo tanto, es fundamental que Everton trabaje las pelotas detenidas, crear jugadas que sorprendan y ejerzan dominio en el área rival, lo que vimos en algunas ocasiones en el partido con Deportes La Serena.
Estoy seguro que nuestros jugadores no lo harán peor de lo que se jugó contra el colista del fútbol chileno, por lo tanto, considero que todo el plantel debe esmerarse por brindar un partido que nos haga sentirnos nuevamente orgullosos de quienes nos representan y nos devuelvan la alegría que desde el domingo en la noche se perdió de nuestros rostros.
De todas maneras, lo que más puedo garantizar, es que nuestro apoyo estará siempre para quienes vistan nuestros gloriosos colores, porque los Evertonianos nacimos para sufrir pero siempre con la esperanza de vivir momentos de dicha y felicidad que nos retribuyan este amor incondicional e imperecedero que no tiene parangón ni explicación lógica.
Saludos y mucha fe estimad@s amig@s.